Pj600 en cocina

¿Exprimidor o licuadora? ¿Qué comprar?

¿Exprimidor o licuadora? ¿Qué comprar?

En toda España se beben zumos y cócteles y elogian sus propiedades para la salud. Esta saludable tendencia se está volviendo cada vez más popular y muchos decidimos invertir en uno de los dispositivos. Entonces, si usted también se enfrenta al dilema de cuál elegir: ¿un exprimidor o un exprimidor? ¿Cuál es mejor? Intentaremos disipar todas tus dudas.

Invertir en tu salud es la mejor inversión de tu vida. Una forma de mejorar tu condición física es llevar una dieta saludable que aporte a tu organismo todas las vitaminas y minerales. Sin embargo, debido a que la comida actual es mucho más pobre en vitaminas y minerales que hace veinte años, entre ellos: Debido a la producción en masa, nos vemos obligados a cuidar más lo que comemos. No es de extrañar que cada vez sean más populares todo tipo de frutas, zumos y cócteles de frutas y verduras. Mucha gente decide comprar un exprimidor o licuadora. Cada vez son más los blogs y portales dedicados a una alimentación saludable que promocionan estos dispositivos, pero la información proporcionada no siempre se corresponde con los hechos. Entonces, ¿qué debería elegir para estar satisfecho y sentir que sus fondos han sido bien invertidos?

Mitos vs realidad

En muchos sitios web podemos encontrar información de que el exprimidor literalmente aplasta a la licuadora con su efectividad, que se está convirtiendo en una reliquia del pasado. La escala de las comparaciones ha crecido hasta tal punto que la Universidad de Ciencias de la Vida de Viena realizó investigaciones para confirmar o refutar estas tesis. Con ambos dispositivos examinaron el contenido de vitaminas individuales en los jugos obtenidos de una planta específica. Resultó que tanto el exprimidor como la licuadora tienen sus fortalezas y debilidades. Por ejemplo, el contenido de vitamina C en el zumo de tomate, naranja o granada era mayor cuando se utilizaba el exprimidor. Sin embargo, cuando se comprobó el contenido de vitamina A, resultó que la licuadora funcionó mejor, con una ventaja abrumadora (casi el 50%) obtenida en el caso del jugo de zanahoria. Un dato interesante es que hubo diferencias en el contenido de vitamina C en el jugo de kiwi.

Los científicos vieneses también comprobaron el contenido de fibra, que también resultó ser mucho mayor cuando se utiliza un exprimidor. Aquí el exprimidor realmente tenía una ventaja, pero un dato interesante es que en el caso del zumo de zanahoria obtuvimos un mayor contenido de fibra de la licuadora.

Conclusión: la licuadora no es peor dispositivo en términos de obtener vitaminas en el jugo que un exprimidor. Son diferentes y cada uno de estos dispositivos tiene ventajas que los distinguen del oponente.

Grandes pruebas

Olga Smile, propietaria de uno de los blogs más populares dedicados a la alimentación saludable, también hizo una prueba comparando un exprimidor y una licuadora en una de sus entradas. Preparó jugo en ambos dispositivos usando tres productos: zanahorias, tomates frambuesas y espinacas. Los resultados del experimento fueron los siguientes:

logró sacar más jugo de las zanahorias en la licuadora, también elogió la falta de preparación previa de la verdura, como cortarla en trozos más pequeños

El exprimidor extrajo más de los tomates.

al exprimidor le fue mejor en la pelea de las espinacas

Resulta que cada dispositivo tiene ventajas y desventajas, y no debemos descartar claramente ninguna de ellas.

Conclusiones. ¿Qué elegir: un exprimidor o una licuadora?

No hay una respuesta clara a esta pregunta y presentar uno de los productos como de menor calidad no es cierto. Ambos dispositivos son buenos y vale la pena comprarlos, y la decisión de cuál estará en nuestra cocina depende de nuestras preferencias personales. Si queremos utilizar principalmente verduras de hojas verdes, recomendamos encarecidamente utilizar un exprimidor lento. Es más preciso y permite obtener más jugo que cuando se utiliza una licuadora. Sin embargo, si queremos preparar zumo a partir de verduras y frutas duras, como la zanahoria, podemos obtener más zumo, vitaminas y minerales utilizando la licuadora. También podemos tener en cuenta la claridad del zumo: con la licuadora se puede obtener uno más uniforme y claro. A su vez, el exprimidor nos proporcionará una bebida espesa, con micropartículas de fruta. La ventaja de este último es la posibilidad de almacenar el jugo por más tiempo. Entonces, ¿qué elegir? Todo depende de qué necesitamos y qué frutas y verduras pretendemos preparar. Si podemos permitírnoslo, recomendamos invertir en ambos dispositivos; contrariamente a la creencia popular de que se trata de una duplicación de equipos, los usaremos para otros productos y obtendremos jugos ligeramente diferentes de ellos. Independientemente de nuestra decisión, asegurémonos de que el equipo sea de buena calidad, lo que asegurará el máximo aprovechamiento de la cantidad y calidad de los productos utilizados.

¿Qué hacer con la pulpa de frutas y verduras del zumo?

Muchos de nosotros nos sentimos culpables de que restos de verduras y frutas molidas acaben en la basura. ¿Es posible preparar un plato con ellos que aproveche al máximo todos los nutrientes? ¡Resulta que sí!

Si usas fruta, ¡simplemente haz galletas! Combina la pulpa sin jugo con nueces molidas y un poco de leche vegetal para poder hacer tortitas con ellas. Luego colóquelos en una bandeja para horno y métalos en un horno precalentado a unos 80 grados, luego séquelos hasta que se vuelvan quebradizos.

Si quieres utilizar sobras de verduras, remolachas, zanahorias y otras, combínalas con tofu rallado y linaza vertida con un poco de agua hirviendo (para crear gachas), que actuará como un huevo. Sazone con sal, pimienta y hierbas, por ejemplo pimentón ahumado molido, y hornee a 180 grados hasta que esté dorado.

Por supuesto, estos ejemplos son sólo inspiración, puedes probar tus propias combinaciones y preparar tortitas, chuletas de verduras y galletas.